Hey, Ma - Bon Iver

A procedural animated visualizer by Miguel Escuderos

The project

Como parte de un trabajo para la asignatura de Gráficos 2D y 3D en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, me pidieron que creara una animación capaz de reaccionar al sonido a través de expresiones que lo automatizaran.  Tras asistir a su último concierto en Madrid, el 9 de noviembre de 2022, mi propuesta se genera alrededor de Bon Iver, y más concretamente, de mi canción favorita, ‘Hey Ma’. Bon Iver es un grupo experimental creado en 2006 por el cantautor Justin Vernon. Su primer álbum se lanza en 2007 tras un retiro de tres meses en una pequeña cabaña de su padre perdida en los bosques de Wisconsin donde graba la mayor parte del mismo. No es hasta 2012 cuando Bon Iver alcanza su punto álgido, consiguiendo el Grammy al “Mejor Nuevo Artista” y “Mejor Álbum de Música Alternativa”. El nombre del grupo viene de un juego de palabras francés, ‘bon hiver’, buen invierno, en referencia a ese retiro del artista. Excepto Justin, todos los miembros del grupo son rotativos, permitiéndoles a todos ellos mantener sus propios proyectos individuales al mismo tiempo que el grupo. Hasta el día de hoy, Bon Iver cuenta con 4 álbumes distintos y ha sido nominado a 6 premios distintos, llegando a ganar dos de ellos. Algunas de sus colaboraciones más destacadas han sido con Kanye West, Taylor Swift, Travis Scott, JayZ o Lil Wayne.

Bon Iver apoya sus creaciones fuertemente en la utilización del mítico hardware de sonido Vocoder, en el que encuentra una base fundamental para todas sus canciones hasta que en el año 2011, uno de sus ingenieros de sonido, Chris Messina, tras ser el encargado de montarle al artista su estudio, decide llevar su colaboración con él más allá, llegando a desarrollarle un software de sonido exclusivo que Vernon ha utilizado desde entonces y que le abre todo un mundo de posibilidades para jugar con su voz como si de un coro se tratase. Tanto ha llamado este software la atención, The Messina, que otros artistas como Kanye West le han pedido ayuda Justin para la creación de sus propios temas utilizando su tan exclusivo regalo. Por su ritmo y valores experimentales, que se extienden desde los sonidos que utiliza y la creación de los mismos hasta los títulos de las canciones, álbumes e incluso videoclips y visuals, Bon Iver se convertía en la base perfecta para dejar volar mi imaginación y experimentar con mis gráficos.Decidí partir de una base en blanco y negro para poder centrarme en otros aspectos más importantes como la interacción entre los elementos, entre la forma y el sonido y detalles más centrados en postproducción. La animación de las distintas partes de la composición es muy sencilla pero al juntarlas, se consigue que el conjunto funcione. El concepto de mi proyecto resulta de la idea de crear un “visualizer” en el que cada forma represente uno de los instrumentos o sonidos que crean la canción.

16414022923590-1
im-97871
bon-iver

Ejemplo de un visualizador real de Bon Iver para la canción 715 - CREEKS.

Comienzo por dividir la canción original en distintas pistas de audio para cada uno de los instrumentos o partes de la canción original a través de un programa online potenciado por IA que reconstruye cada una de las mismas.

La propuesta final se compone de  estas 4 composiciones combinadas, de tal forma que cada una de ellas reacciona a una de las pistas de audio como se ha mostrado. Puede verse a continuación:

Back to top Arrow